domingo, 18 de octubre de 2009

Diario Córdoba y El Día publican parte de la nota de prensa sobre el plan de aparcamientos

Podeis ver la noticia en el siguiente enlace: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=515956

La nota de prensa fue citada también en la edición en papel del diario El Día de Córdoba en su edición del viernes 16 de octubre de 2009.

El texto íntegro de la nota de prensa que se envió a todos los medios es el siguiente:

"La asociación peatonal cordobesa A Pata valora positivamente la filosofía del plan de aparcamientos que ha diseñado Vimcorsa, ya que presenta soluciones a problemas que afectan directamente a los viandantes como el estacionamiento ilegal en aceras, zonas y pasos peatonales, e incide en un modelo de movilidad más favorable a los recorridos que se hacen andando, en bicicleta o transporte público.

A Pata, tomando como referencia los 500 km. lineales de bordillo ocupados, según el plan, por el aparcamiento en superficie, cuantifica en más de 1 millón de metros cuadrados el espacio destinado en Córdoba al estacionamiento de vehículos, lo que según su portavoz, Pedro Pérez, "supone un problema de abuso y desperdicio de espacio público, que se cobra a precio de oro para el uso residencial o comercial, pero que se ofrece a los conductores a coste cero, excepto en las limitadas zonas azules. Este espacio público se detrae de otras funciones de la calle, como las dedicadas a la estancia, el encuentro, el caminar, o el transporte en bicicleta o en autobús". Por lo tanto, A Pata propone instaurar en todo el municipio, como ya se ha hecho en otras localidades como Barcelona, la propuesta prevista del plan de "zona verde" o aparcamiento en vía pública de pago, a precios asequibles para vecinos, pero que penaliza los desplazamientos que podrían sustituirse por otros realizados mediante medios sostenibles de transporte. "Estamos en un momento en el que nos hemos dado cuenta de que hay que cuantificar los problemas que genera el coche. La ocupación del espacio público es uno de los principales. El problema del aparcamiento en Córdoba no es que falten plazas, sino que sobran coches, y que además pensamos que la posesión de éstos está asociada a disponer de espacio gratuito para dejarlos en la calle, cosa que en las circunstancias actuales de densidad de vehículos se vuelve imposible".

En cuanto a la posición adoptada por los comerciantes, A Pata entiende que las demandas que realizan no representan al grueso de comerciantes de Córdoba, ya que "el mayor porcentaje del comercio vecinal se nutre de los vecinos del entorno, que lo que quieren no son aparcamientos en rotación, sino que todas las personas, independientemente de que posean un coche, puedan acceder a sus comercios, aceras más amplias, tranquilidad para poder transitar y ver escaparates, o mejor accesibilidad para personas mayores o con movilidad reducida, demandas totalmente opuestas al modelo propuesto por los comerciantes en este caso, basado en el acceso a sus comercios en vehículo privado. Claramente están confundiendo sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunides con las de los centros comerciales de la periferia, y creemos que eso es un error". A Pata declara, aún así, su apoyo total al modelo de comercio vecinal de cercanía, que es el que ayuda a construir barrios más habitables y cohesionados, frente al modelo de centros comerciales periféricos que no hacen sino incrementar la presencia de vehículos en nuestra ciudad, causantes en buena medida del deterioro del medio ambiente urbano sufrido por la ciudad en los últimos años."

1 comentario:

  1. No puede ser, que no se cumpla la normativa de zona peatonales en la Ciudad de Córdoba, tenemos mil ejemplos, como en la Avenidad Agrupación Córdoba, donde el carril bici es la zona preferida de aparcamiento de los vehículos y en la misma Avenida en el número 9, una zona peatonal es zona permanente de aparcamiento de camiones, furgonetas y coches que ponen en peligro la vida de los peatones, dañan seriamente el acerado y ponen en peligro la viviendas ya que estas furgonetas se aparcan pegadas a las fachadas de los edificios sin ningun tipo de separación, esto no puede ser.

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