martes, 22 de diciembre de 2009

Comunicado del Grupo Permanente por la Movilidad Sostenible sobre los fondos FEESL

La Asociación Peatonal Cordobesa A Pata, junto con el resto de los colectivos que se han constituido en GRUPO PERMANENTE POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE en Córdoba, lanza la siguiente convocatoria, a la que os animamos a asistir:

Día: Miércoles 23 de Diciembre.
Hora: 10:30 h.
Lugar: Junto a la plaza del Poeta Juan Bernier

Acto: Lectura de un comunicado de prensa reclamando inversiones en proyectos que potencien la movilidad sostenible en nuestra ciudad con los nuevos fondos de Sostenibilidad Local. Se reclamará fundamentalmente la red de microbuses en el casco histórico, el cumplimiento del Plan Director de la Bicicleta y actuaciones que inciden en la mejora de la movilidad peatonal en la ciudad y en la peatonalización del centro histórico. A la lectura asistirán miembros de los colectivos convocantes.

Convoca: Grupo Permanente por la Movilidad Sostenible (formado por Asociación de Mujeres Ciudad Tandem, Asociación Peatonal Cordobesa A Pata, Consejo de Distrito Centro, Asociación de vecino Al-Fatiha (Realejo), Plataforma Carril Bici de Córdoba, Ecologistas en Acción, WWF/ADENA y Grupo de Medio Ambiente del Consejo de la Juventud)

Aquí podeis leer el comunicado, que también podeis descargar aquí, en la sección de notas de prensa de nuestro mini-site:

Ante la inminencia de la selección de los proyectos que serán financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local[1], el Grupo Permanente por la Movilidad Sostenible

EXPONE

Que el nuevo Fondo estatal incorpora a sus objetivos que las inversiones, proyectos y actuaciones financiadas contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Los proyectos que se financien a su cargo deben estar dirigidos prioritariamente hacia aquellos que tomen en consideración de forma responsable y honesta la perspectiva del desarrollo sostenible en sus vertientes medioambientales, de empleo, de apoyo a la investigación, al desarrollo tecnológico y la innovación, tanto económica como social.

Entre las medidas posibles, y más necesarias por incidir en varios de esos aspectos, se encuentran:

- Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y utilización de energías renovables.

- Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminante, incluyendo sistemas de información de gestión automática y control, y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.

Por ello, CONSIDERA

Que es prioritario avanzar en este momento crucial hacia un modelo de movilidad que reduzca al máximo la dependencia de los combustibles fósiles y del coche como máximo exponente del despilfarro de éstos.

Que es necesario invertir en infraestructuras y sistemas de transporte público eficaces y universales, así como en redes de corredores ciclistas y peatonales y en el fomento de estos modos de transporte no contaminantes.

Que este Fondo estatal proporciona, por su dotación y filosofía, la oportunidad de llevar a cabo proyectos como

  • La implantación de forma progresiva de la red de microbuses del casco histórico y aquellos que garanticen la peatonalización de éste.
  • La culminación de la red de vías ciclistas incluidas en el planeamiento actual (especialmente las que permitan llegar a lugares de interés general como el Hospital Reina Sofía, el Campus universitario o los Polígonos industriales.
  • Soluciones para la habitabilidad y la movilidad sostenible en aquellos nodos en los que ésta es manifiestamente difícil como la Glorieta del Cantábrico en el Arroyo del Moro con la zona del Zoco.
Este Grupo Permanente por la Movilidad Sostenible, como parte de una ciudadanía responsable y consciente de la situación de crisis económica y ambiental global que vivimos

RECLAMA

que sean escuchados y tenidos en cuenta tanto su voz como sus argumentos para que estos proyectos de interés público general formen parte de los proyectos seleccionados con cargo a Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local e insta a las autoridades competentes a que rechacen aquellos proyectos que en nada cumplen la filosofía de este fondo, recordando que las peticiones que hoy hacemos para esta ciudad no proceden de unos intereses privados locales, sino que son un reflejo de un cambio que está aconteciendo a nivel mundial, que tiene su máximo exponente en la Cumbre del Cambio Climático que se ha celebrado en Copenhague.

Y para que así conste firmamos la presente comunicación en Córdoba a 23 de diciembre de 2009

Asociación de Mujeres CIUDAD TÁNDEM

Asociación Peatonal Cordobesa A PATA

Asociación de Vecinos AL FATIHA - Realejo

Consejo de Distrito Centro

Consejo de la Juventud (Grupo Medio Ambiente)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Plataforma CARRIL BICI DE CÓRDOBA

WWF/ADENA

[1] Real Decreto Ley 13/2009 de 26 de octubre http://www.mpt.es/servicios/fondo_sostenibilidad/Real_Decreto_Ley0/document_es/20091027BOE.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario