martes, 15 de septiembre de 2009

Ganadores Premios Semáforo 2009

La Asociación Peatonal Cordobesa A Pata ha fallado en su última reunión los Premios Semáforo 2009.

Estos premios se conceden a propuesta de los cordobeses a los semáforos que fomentan menos la movilidad peatonal, bien sea por tener que ser un atleta para poder pasarlos a tiempo en verde, o bien por hacer esperar insoportables tiempos a las personas que quieren cruzar. El objetivo es hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la figura del semáforo, generalmente orientado a maximizar el flujo y la velocidad de los vehículos, y cómo estos no serían necesarios en la mayoría de las ocasiones si las condiciones de densidad y velocidad de los vehículos fueran las apropiadas para hacer más habitables las ciudades, pudiéndose sustituir por pasos de peatones, o simplemente estableciendo un pulsador que los pasara al verde inmediatamente después de haber sido llamado por el peatón, como ya se hace en algunos lugares de europa. De esta forma se favorecería la disminución de tiempo en los trayectos peatonales y se aumentaría el número de desplazamientos realizados a pie, al aumentarse la comodidad de éstos, reforzando a su vez la figura del peatón como verdadero elemento de escala en el diseño de las ciudades.

Los ganadores este año han sido:

Premio Semáforo para Atleta (violeta en el mapa) para el semáforo situado en la Avenida de Vallellano, junto a la Comisaría de Policía. Este semáforo se convierte en una tortura para las personas mayores o con algún tipo de dificultad en la movilidad, ya que su tiempo de paso en esos casos es insuficiente. Proponemos la instalación de un refugio peatonal en la mitad o el aumento del tiempo de verde del semáforo.

Premio Semáforo Aburrimiento (morado en el mapa) para el situado en la Avenida Virgen de las Angustias, de Valdeolleros, en la confluencia con Don Lope de los Ríos. El semáforo, pese a tener botón pulsador, tarda un mínimo de 1:10 en ponerse en verde, por lo que la gran multitud de escolares que pasan por la zona debido a la aglomeración de centros en su cercanía acaban cruzando el rojo. Proponemos que el pulsador sea de puesta inmediata en verde, para facilitar siempre el desplazamiento del peatón. En esta categoría se ha concedido un segundo premio al semáforo situado en la esquina de la Diputación con Reyes Católicos, que obliga a esperar casi un minuto para cruzar un sólo carril de circulación, circunstancia absurda que también provoca la ilegalidad de los peatones al saltárselo. Proponemos en este caso su sustitución por un paso de cebra, por considerarlo totalmente innecesario y molesto para el peatón.

Este es el mapa con todos los semáforo propuestos:

Ver Premios Semáforo 2009 en un mapa más grande

La entrega de premios se celebrará el miércoles 16 de septiembre de 2009 (día del peatón), a las 18 horas, en el semáforo de Vallellano.

Más información sobre los objetivos del concurso y los semáforos presentados este año en la web específica de los Premios Semáforo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario